lunes, 4 de enero de 2010

SAN ISIDRO - EL MUSEO BECCAR VARELA YA TIENE TODAS LAS OBRAS DE SARMIENTO

*La valiosa colección fue donada por la familia Toso

El Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro “Dr. Horacio Beccar Varela” recibió la donación de la colección completa de las obras de Domingo Faustino Sarmiento, donada por Alberto Eduardo Toso Le Bretón, nieto de José Toso, quien fue gran admirador del prócer y primer propietario de esta valiosa colección.

La ceremonia tuvo lugar en la tarde de ayer en la biblioteca del Museo, ubicado en Adrián Beccar Varela 774, y contó con la presencia del director de este espacio cultural, Bernardo Lozier Almazán; de la futura directora del museo, Marcela Fugardo de Rivero Ayerza; del propio Alberto Eduardo Toso Le Bretón e integrantes de la familia Toso.

Según dijo en su discurso Toso Le Bretón, la decisión de donar esta colección tuvo como fundamento que el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal es el mejor lugar para su guarda, además de la gran amistad que lo une con su director.

Como dato de color, se destaca que el mismo donante se encargó restaurar y encuadernar los volúmenes. Para ello realizó un curso en la Biblioteca Popular de San Isidro “Juan Martín de Pueyrredon”.

Sobre la obra, Lozier Almazán dijo que tiene un enorme valor bibliográfico, ya que existen ediciones modernas, pero en este caso se trata de la primera edición, del siglo XIX, comenzada a editarse en Santiago de Chile y terminada en Buenos Aires, en 1900.

La colección puede ser consultada por todos los interesados de lunes a viernes de 10 a 18 en Adrián Beccar Varela 774. Para mayores informes hay que comunicarse al 4575-4038.

No hay comentarios:

Publicar un comentario