lunes, 4 de enero de 2010

SAN FERNANDO - JÓVENES CON MÁS INCLUSIÓN PARA EL TRABAJO

La propuesta surgió del Proyecto “Ida y Vuelta”, del Presupuesto Participativo 2008/2009
Jóvenes sanfernandinos de Virreyes Oeste realizaron cursos de capacitación en oficios, con títulos oficiales, ampliando sus competencias para insertarse en el mercado laboral y ayer recibieron sus diplomas, en una ceremonia que contó con la presencia del Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro. Los cinco talleres fueron ideados por vecinos de la zona, en el marco del Presupuesto Participativo 2008/2009.
La entrega se vivió en un clima de fiesta y los jóvenes y sus familias, así como los vecinos y funcionarios presentes, se mostraron muy orgullosos por el logro. “Todo el curso estuvo muy bueno, siempre tuvimos los materiales, los profesores nos escucharon y pudimos aprender cosas para tener una salida laboral propia y buscar un mejor trabajo; el año que viene quiero volver, para aprender más cosas”, afirmó Adrián Espinosa, alumno del taller de herrería.
Capacitación para aprovechar las oportunidades
“Argentina está atravesando momentos fuertes y estas fiestas son oportunas para reflexionar desde dónde venimos, cómo estamos y hacia donde queremos ir. Cuando uno evalúa los años 2008 y 2009, observa que cada vez más vecinos participan: proyectando, votando y aprovechando las propuestas”, afirmó Amieiro. Además, observó que es por la participación de la gente que las herramientas que propone el Municipio tienen un destino útil y, en ese sentido, agradeció a todos la sensibilidad y solidaridad a la hora de pensar esta iniciativa que brinda a los jóvenes un lugar de pertenencia y la posibilidad de un futuro más rico.
A través de la participación en los talleres de carpintería, albañilería, plomería, electricidad y herrería, estos jóvenes de Virreyes Oeste han adquirido conocimientos en los diferentes oficios pero, lo que es más importante, han sido parte de un espacio de contención donde pudieron generar vínculos, obteniendo herramientas que les permitan tener más oportunidades en el mercado laboral.
Sobre la situación económico-social mundial, el Intendente remarcó: “de esta gran crisis que aqueja al mundo, la Argentina ha salido fortalecida gracias a la participación y este es el país que nosotros queremos acompañar”. Entusiasmado por los resultados obtenidos en la primera puesta en marcha de los cursos adelantó: “ahora vamos por más ida y vuelta, ahora vamos por más inclusión”.
Ideas para la comunidad
El proyecto “Ida y Vuelta” consistió en la realización de cinco talleres de capacitación en oficios de los que participaron más de 100 jóvenes en el Centro Ceferino Namuncurá de Virreyes Oeste. Los talleres fueron llevados adelante por capacitadores especialistas en cada uno de los oficios y tutores. Además contempló la contratación de un coordinador general cuya tarea fue realizar el seguimiento general del proyecto y supervisar el cumplimiento de los objetivos.
A través del Presupuesto Participativo, cada uno de los vecinos puede decidir directa y democráticamente cómo invertir los recursos públicos de la ciudad en cada barrio. En la zona de Virreyes Oeste, durante el año 2008, se elaboraron cinco proyectos en el marco del Presupuesto Participativo. Los vecinos, a través de su voto han decidido que “Ida y Vuelta” se haga realidad, con una asignación de $ 150.462.
Miguel Ovando, uno de los vecinos elaboradores del proyecto “Ida y Vuelta”, dirigió unas palabras a los egresados, antes de la entrega de Diplomas. Luego fueron reconocidos tanto el Coordinador General del Proyecto, como los docentes y los tutores que acompañaron a los chicos.
Una iniciativa con crecimiento
Durante el año 2009, hubo vecinos que elaboraron un proyecto que apuesta a dar continuidad a este ámbito de capacitación: “Por más Ida y Vuelta”. El proyecto logró un total de 227 votos en las elecciones de noviembre pasado, por lo que consiguió el segundo puesto en la zona, asegurándose el financiamiento parcial del mismo con $ 269.965. Los vecinos firmaron convenios con la Sociedad de Fomento Cornelio Saavedra y con la ESB Nº 15 para asegurar el funcionamiento de los talleres durante 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario