martes, 12 de mayo de 2009

TIGRE - BENAVÍDEZ FESTEJA SU DECLARACIÓN DE CIUDAD

Programación de los actos celebratorios, que se realizarán el próximo sábado 16 de mayo desde las 15.00 horas, culminando con un show del dúo Pimpinela a las 20:30 y para finalizar un espectáculo de fuegos artificiales.
15.00 horas – Inauguración del Destacamento Policial.
16.00 horas – Inauguración de la remodelación de la estación ferroviaria Benavídez y del paseo de compras de la avenida Alvear. Caravana hasta la plaza San Martín.
16.45 horas – Inauguración de la repavimentación de la Ruta 9.
17.15 horas – Imposición del nombre “Cholo Houbron” al anfiteatro de la plaza San Martín.
17.15 horas – Descubrimiento de una placa de reconocimiento al diputado Lorenzino por la declaración de Ciudad.
17.20 horas – Mensaje a los benavidenses del año 2100.
17.30 horas – Espectáculo musical de artistas locales.
20.00 horas – Elección de la primera Reina de Benavídez Ciudad.
20.45 horas – Show del dúo Pimpinela – espectáculo de fuegos artificiales.
En los últimos años, Tigre ha registrado un gran crecimiento demográfico, constituyéndose en motor del desarrollo urbano para la región. Sus pujantes ciudades y localidades materializan este crecimiento, como el caso de Benavídez, declarada Ciudad de acuerdo a los términos de la Ley 10.806.

La declaración cumple con los requerimientos legales por los siguientes motivos:

1. Benavídez registra 32.541 habitantes (según el censo 2001)
2. Cuenta con equipamiento socio-administrativo de:
· Oficina de Correos.
· Comisaría.
· Seis establecimientos de educación preescolar, diez establecimientos educativos primarios y cuatro secundarios.
· Dos centros de salud y cuatro postas sanitarias.
· Numerosas instituciones y asociaciones civiles (Asociación de Fomento y Cultura, Club de Leones, Bomberos Voluntarios, Foro Vecinal de Seguridad, Centro de Comerciantes, Empresarios y Profesionales, Biblioteca Popular Ricardo Güiraldes, Cooperativa Telefónica de Benavídez)
· Delegación Municipal.
3. Servicios e infraestructura urbana:
· Sistema de desagües pluviales.
· Red de alumbrado público.
· Red de distribución domiciliaria de energía eléctrica.
· Servicio de recolección de residuos domiciliarios.
· Red vial interurbana con calzado y trazado que asegura la circulación permanente de vehículos automotores particulares, de carga y de transporte público de pasajeros.
· No posee, en ningún caso, densidad poblacional neta mayor a 100 habitantes por hectárea, por lo que no es exigible la red de agua corriente y cloacas.
4. La delimitación geográfica de la ciudad cuenta con espacios verdes y libres de uso público y zonas semiurbanas.

Historia

Al fundarse Bue­nos Aires en 1580, se reparten las tierras situadas entre los arroyos Las Tunas y Esco­bar a Antonio Bermúdez, quien había llegado con Juan de Garay. En 1703, estas tierras son vendidas al Capitán de Milicias Juan de Benavídes, hombre de destacada vida política y social. La importancia de su figura y la prosperidad de su establecimiento rural hizo que la zona se conociera como Rin­cón, Barran­cas o Punta de Benavides. La estan­cia, estará en manos de los Benavídes hasta 1806, cuando venden las últi­mas parcelas. Pese a ello, la zona –que en la desembo­cadura del arroyo Sarandi en el Luján, tenía un puer­to natural conocido como Pescaría o Puerto de Benavides- conservó el nombre de este propietario.

En 1850, las tierras fueron adquiri­das por el General Ángel Pacheco, quien extiende su estancia El Talar hasta la ca­ñada de Escobar. Para 1865, Benavídes pasa a integrar el partido de Las Conchas. Pacheco fallece en 1869, y en febrero de 1929, dos de sus descendientes se presentan ante el ministerio de Obras Públi­cas solicitando la apro­bación de la di­visión y trazado de un pueblo si­tuado en la estación Benavídez del Ferro Carril Central Argentino, habilitada en 1876 como estación Alvear, pero la popularidad del nombre del antiguo paraje era tal que en 1885 le cambiaron el nombre en recuerdo del antiguo propietario, modificando su grafía original.

En abril de 1929 se realizó el primer rema­te de tierras ante numerosos compradores que llegaron al lugar desde Retiro en un tren especial. En 1932 se formó el primer barrio que se denominó Las Malvinas, incorporándose en los años ’40 y ’50 nuevos ba­rrios que extendieron los límites de Benavídez. En esa misma década, se asfaltó la Ruta 9, lo que po­sibilitó el surgimiento de quintas de fin de semana.

Para los años ’60, el progreso de Benavídez se acrecienta con la pavi­mentación de la Ruta 27 a Tigre, pero fue trascendental la inauguración de la Panamericana, que permitió conectar la loca­lidad con la ciudad de Buenos Aires en minutos, y la llega­da de nuevas líneas de co­lectivos. En las décadas posteriores, acorde al incesante crecimiento de la localidad, se multi­plicaron los asfaltos, la ilu­minación y se ensanchó la Panamericana.

Benavídez es la localidad de mayor extensión del partido de Tigre.

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