lunes, 15 de marzo de 2010

TIGRE - CÓMO LOS USUARIOS Y CONSUMIDORES DE TIGRE RECLAMAN EFECTIVAMENTE SUS DERECHOS

Al cumplirse hoy, 15 de marzo, el Día del Consumidor, la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Tigre recuerda la importancia que los vecinos conozcan sus derechos como consumidores y usuarios y los hagan respetar.
El secretario de Protección Ciudadana del municipio de Tigre, Diego Santillán, destacó que en ocasión de recordarse hoy, 15 de marzo, el Día del Consumidor, “el municipio refuerza su compromiso con los vecinos de Tigre, ayudándolos desde la OMIC -que depende de la Secretaría de Protección Ciudadana- a que conozcan sus derechos como,consumidores y los hagan respetar, ya que nuestra Oficina trabaja para ampararlos y hacerlos cumplir efectivamente.”
Como un buen ejemplo de ello y del apoyo que presta la OMIC, se presenta el caso de una vecina de Don Torcuato que adquirió en una casa de electrodomésticos de El Talar una cocina nueva de marca reconocida a fines de diciembre pasado. Una vez instalada y al utilizar por primera vez el horno, estalló el vidrio del frente.
Mauricio Bianchi, titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) informa que “La Ley Nacional de Defensa del Consumidor, modificada en 2008, establece claramente que la compra de todo bien nuevo tiene una garantía legal mínima de 6 meses”.
En los primeros días de enero, la vecina regresó al comercio, y solicitó la reparación de la cocina ejerciendo el derecho establecido en la garantía legal, encontrando una respuesta dilatoria del comercio, aduciendo que la empresa fabricante no quería reconocer la falla.
Así, cansada de la falta de respuesta del comercio y la empresa, la vecina presentó el 22 de enero en la OMIC de Tigre una denuncia contra el comercio, el servicio técnico y el fabricante de la cocina.
De acuerdo al procedimiento legal, la Oficina fijó una audiencia conciliatoria para el 3 de marzo, presentándose en la misma la gerente del comercio, logrando el compromiso de la empresa fabricante de reparar el daño efectivizando la garantía legal.



Cabe destacar la correcta actuación de la vecina de Don Torcuato, quien exigió el cumplimiento de la garantía legal y -ante la falta de respuesta de los proveedores- encontró el apoyo en la OMIC de Tigre para que la misma se haga efectiva. Así, el comercio y el fabricante entendieron que el incumplimento de lo establecido en la ley significaría ser multados y obligados a cumplir o resarcir económicamente a la vecina.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) -que depende de la Secretaría de Protección Ciudadana- defiende los derechos de usuarios y consumidores. Se destaca que los trámites ante la misma son absolutamente gratuitos, como así también el asesoramiento legal que se brinda.
Las denuncias y consultas ante la OMIC pueden realizarse personalmente en su sede de Las Heras 1679 esq. Kennedy - El Talar, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas, por teléfono al 4512-9909, mediante el correo electrónico omic@tigre.gov.ar, completando el formulario que puede solicitar en dependencias municipales, o bajarlo del sitio web del municipio www.tigre.gov.ar

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